Mobile World Congress (2ª parte): la seguridad ante todo

Posted on 28 febrero, 2014
  • Mobile World Congress 2014

El Mobile World Congress acaba de terminar en Barcelona. El evento mundial sobre nuevas tecnologías móviles es una gran ocasión no solo para el lanzamiento de nuevos modelos de smartphones por parte de los principales fabricantes, sino también para hacer un balance de la situación y, sobre todo, para entender cuáles son las principales tendencias y cuestiones relacionadas con el mundo de la tecnología móvil.

¿Adiós al dinero en efectivo? Llega el mobile payment, el pago a través del móvil

El pago a través del móvil es sin duda uno de los temas candentes del año 2014, según lo concluido en el Mobile World Congress, donde entre otras cosas, se anunció un acuerdo entre PayPal y Samsung para permitir a los propietarios del Galaxy S5 utilizar el lector de huellas digitales para hacer compras.

pago a travès huellas digital

La experiencia de compra es cada vez más fácil y más segura: ya no será necesario recordar el nombre de usuario y la contraseña, el teléfono reconoce y autentica al propietario de la cuenta a través de la lectura de la huella digital y autoriza el pago vía PayPal directamente desde el teléfono móvil.

Además de la tecnología NFC (Near Field Communication, en español, literalmente, “Comunicación en proximidad”), de la que ya se empezó a hablar hace algunos años, en el horizonte asoman otras soluciones técnicas para permitir el pago a través de dispositivos móviles. Una evolución natural para un instrumento que se ha convertido sin duda nuestro dispositivo más valioso y popular, ya que lo podemos llevar con nosotros en todo momento y a cualquier lugar.

La autenticación móvil girará en torno a los SMS según el Mobile World Congress

El último tema, pero no por ello menos importante, que surgió con fuerza en el congreso fue la seguridad. En este asunto, sin duda juega y jugará un papel cada vez más importante el SMS, ya ampliamente utilizado en muchos procesos de autenticación (acceso a interfaces web, confirmación de identidad, etc.).

autenticación móvil a travès sms

 

La posibilidad de integrar sistemas de autenticación mediante pasarela SMS gateway y confirmar la identidad de un usuario con el envío de códigos o contraseñas a través de SMS es ya una realidad y su uso se incrementará probablemente en los próximos años.

Según se ha estimado, el tráfico de SMS A2P (aplicación a persona), como por ejemplo los mensajes de autenticación, está destinado a duplicarse para el año 2018.

 

Seguridad y privacidad

Seguridad, por lo tanto, también en términos de protección de datos. Decir que este asunto es un tema de máxima actualidad es quedarnos bastante cortos. El propio Mobile World Congress ha sido el escenario del lanzamiento del mencionado Blackphone, que permite hacer llamadas, videollamadas, enviar mensajes de texto, chatear, transferir archivos y navegar encriptando la señal o haciendo anónimas las visitas a la red.

telegram-insidia-whatsapp

También se han repasado los últimos acontecimientos en el mundo de la mensajería instantánea, como la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook el pasado 20 de febrero. Dicha noticia provocó que millones de usuarios del servicio de mensajería peer-to-peer más utilizado en el mundo migraran casi inmediatamente a una nueva aplicación que promete una mayor privacidad, sesiones encriptadas y que cuenta con servidores distribuidos por todo el mundo: Telegram. A pesar de las declaraciones de Mark Zuckerberg desde el propio Mobile World Congress, muchos usuarios temen que el cambio de propietarios pueda ser perjudicial para su privacidad, ya que permite el acceso a sus datos personales: conversaciones, contactos, vídeos e imágenes.

Lee también el post dedicado a los smartphones y los dispositivos wearables vistos en el Mobile World Congress 2014.


No Replies to "Mobile World Congress (2ª parte): la seguridad ante todo"


    Got something to say?

    Some html is OK