Según WIRED, el envío de SMS sigue reinando en el marketing móvil

Posted on 9 diciembre, 2014
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A pesar de no tratarse de un medio especialmente nuevo, según Wired, el envío de SMS sigue siendo el canal más efectivo que tienen a su disposición las empresas para fidelizar a sus clientes. De hecho, han pasado más de 22 años desde que se enviara el primer mensaje de texto de la historia, pero los mensajes cortos de texto siguen evolucionando y labrándose un papel protagonista en el mundo de la comunicación global.

Aplicaciones para móviles: a la última

“La siguiente declaración puede causar varios daños colaterales como estado de shock, confusión, ansiedad o pánico: el canal más eficaz en términos de engagement que las empresas utilizarán en los próximos 12 meses será el envío de SMS”, ha publicado la revista WIRED en un artículo titulado SMS Is Best: Your Mobile Priorities Might Be Overrated, Underperforming*.

Las aplicaciones para móviles parecen haber alcanzado el pico de expectativas sobredimensionadas del famoso ciclo de sobreexpectación publicitaria (hype cycle, n.d.r.) de Gartner. Las empresas se están dando cuenta de que los recursos invertidos en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones para móviles no permiten el retorno sobre la inversión esperado. Especialmente si lo comparamos con el envío de SMS o MMS, medios gracias a los cuales en muchos casos es posible lograr los mismos objetivos pero con menores costes, utilizando además uno de los canales favoritos, tanto de los consumidores como de los profesionales.

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ENGAGEMENT, “compromiso” en español. En el marketing, el engagement determina el nivel de compromiso del público al que se dirige un producto. Es posible lograrlo con actividades especiales que estén concebidas para crear fuertes vínculos entre la marca y sus usuarios. El objetivo final es convertirlos en clientes o incluso en fieles seguidores, o al menos generar un confianza de tal modo que dichos usuarios recomienden la marca a sus amigos (boca a boca). En lugar de considerar a los consumidores como sujetos pasivos a los que bombardear con mensajes e información, el engagement marketing considera que los consumidores deben participar activamente en la producción y el desarrollo compartido de la actividades de marketing con el fin de construir con ellos un vínculo real.

Envío de SMS: más de 3 mil millones de destinatarios potenciales

A finales de 2014, podemos prever que el frenesí de las empresas en la carrera de las aplicaciones móviles comenzará pronto a desvanecerse en beneficio de nuestros viejos amigos los SMS, que se preferirán por su ubicuidad, su uso transversal en cualquier dispositivo móvil, la facilidad de uso y la posibilidad de difusión global.

Según Forrester, cada persona envía 35 SMS al día de media, lo que equivale a más de 6 mil millones de mensajes en todo el mundo cada 24 horas. A diferencia de las aplicaciones móviles o los servicios de mensajería instantánea, todos los usuarios de telefonía móvil –independientemente del tipo de teléfono que usen o la tarifa que tengan contratada– pueden enviar y recibir SMS. Esto significa que existen tres mil millones de usuarios de telefonía móvil en potencia con los que las empresas pueden interactuar (Fuente: GSMA).

Los consumidores de todo el mundo son favorables a relacionarse con las empresas a través de mensajería móvil. Están dispuestos incluso a proporcionar información personal, incluyendo la ubicación GPS, para recibir las mejores ofertas.

Además, los consumidores prefieren la comunicación SMS, tanto para recibir información de la marca como para comunicarse de forma proactiva con las empresas. De acuerdo con una reciente investigación de Millward Brown Digital, los consumidores de todo el mundo son favorables a relacionarse con las empresas a través de mensajería móvil. Están dispuestos incluso a proporcionar información personal, incluyendo la ubicación GPS, para recibir las mejores ofertas. Además, la mayoría de los encuestados dijeron que prefieren el envío de SMS a cualquier otro canal, incluyendo los vídeos publicitarios, los banners y los emails.

SMS: el favorito de los consumidores y las empresas

Las propias empresas también prefieren utilizar SMS y MMS. Aunque las aplicaciones están de moda, presentan algunas limitaciones evidentes en la búsqueda de oportunidades de negocio y en la interacción efectiva con los clientes. Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que lograr un rendimiento aceptable de una aplicación es mucho más complicado de lo que las empresas esperan.

Una reciente investigación de la compañía especialista en interacción a través de móviles TynTec, ha revelado que después de los 20 primeros días tras la descarga de una aplicación, menos del cinco por ciento (5%) de los usuarios sigue utilizándola de forma activa, mientras que entre el 80 y el 90% de las aplicaciones de tiendas acaban siendo eliminadas de los dispositivos. Si la aplicaciones solo llegan al cinco por ciento de la cartera de clientes, ¿cómo pueden ser eficaces en términos de marketing?

El 70% de las empresas considera que el envío de SMS es la tecnología número uno para el uso en móviles y el 16% de las empresas tiene planificado comenzar a enviar SMS a su base de datos de clientes en breve.

La preferencia por los SMS por parte de las empresas está más generalizada de lo que pueda
parecer. De hecho, según un estudio publicado por Forrester en agosto de 2013, el 70% de las empresas considera que el envío de SMS es la tecnología número uno para el uso en móviles y el 16% de las empresas tiene planificado comenzar a enviar SMS a su base de datos de clientes en breve. El uso de SMS ha superado con creces a cualquier otra tecnología: los códigos QR, el reconocimiento de voz y las notificaciones push, todas ellas íntimamente relacionadas con las aplicaciones móviles.

Además, las tres prioridades que han hecho que las estrategias de marketing móvil sean cada vez más utilizadas son: el aumento del engagement de los clientes, una mayor satisfacción del cliente y, en última instancia, la adquisición de nuevos clientes. Los SMS pueden ayudar a lograr todos estos objetivos.

El escenario que se avecina en el mundo del marketing móvil.

Los derroches absurdos de grandes sumas de dinero en iniciativas de publicidad a través de los móviles están condenados a acabar llamando la atención de los directivos financieros (CFO), lo que obligará a los responsables tecnológicos (CIO) a recortar en el gasto de las actividades de comunicación a través del móvil. El SMS es un firme candidato a convertirse en la alternativa asequible frente a los caros e ineficaces proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles que solo llegan a un pequeño segmento del target de cada empresa.

Para reducir aún más el gasto, los CIO tendrán que imponer iniciativas móviles en todos los ámbitos de la empresa y aprovechar las plataformas móviles para consolidar su uso interdepartamental, en lugar de trabajar con distintos proveedores para cada canal.

Con un enfoque holístico, multifuncional y asociándose con expertos en el campo de la tecnología móvil, las empresas podrán centrarse en alcanzar sus objetivos, utilizar mejor sus recursos y lograr así una fuerte sinergia en toda la empresa, trabajando con un pequeño número de socios estratégicos.

Por lo tanto, según WIRED, los SMS están ahora más de actualidad que nunca y siguen desempeñando un papel esencial en la comunicación a nivel global. La única diferencia es que la situación es ahora ligeramente distinta: el intercambio de mensajes personales ha desaparecido prácticamente, sin embargo, es el medio de comunicación preferido por las marcas y las empresas.

¿Y tú? ¿Aún no has probado el envío de SMS como estrategia de marketing y fidelización?

El envío de SMS profesionales está a solo un clic de distancia:

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Lee el artículo original de WIRED (en inglés)

*NOTA: Traducción libre del texto original por Trendoo.


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